Residencia por arraigo

Circunstancias excepcionales

El arraigo es uno de los supuestos de Residencia temporal por circunstancias excepcionales recogido en el Reglamento de Extranjería, siendo la forma de establecerse para el extranjero de forma permanente en España por motivos económicos, sociales, laborales o de otro tipo. Esta figura permite a la persona en situación irregular, solicitar una residencia que le permita trabajar por cuenta ajena o propia, de acuerdo al vínculo que haya desarrollado durante su estadía en el país.

Arraigo Familiar

Se trata de la posibilidad de que las familias puedan agruparse, pero sólo se da para ciertos tipos de vínculos familiares.  Se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se encuentren en España brindando apoyo a un menor de nacionalidad española o a una persona discapacitada, siempre que estén a su cargo y conviviendo con ellos. El mejor ejemplo sería la madre extranjera que tuvo un hijo con un español de origen.  A diferencia de los otros tipos de arraigos, no se debe presentar antecedentes penales.

Arraigo Laboral

Permite obtener residencia temporal a los extranjeros que se encuentren en España en forma irregular por un período de 2 años de forma continuada y hayan tenido relaciones laborales por un mínimo de 6 meses. Las mismas se deberán acreditar por cualquier medio de prueba y haber sido de un mínimo de 30 horas semanales en 6 meses o 15 horas semanales en un período de 12 meses. Los sujetos que tengan una solicitud de Protección Internacional en trámite, deberán incluir en el expediente de arraigo la renuncia al trámite de Asilo. Se deberán aportar además antecedentes penales de España y del país que haya residido los últimos 5 años previos. 

Arraigo Social

Es el arraigo más solicitado en España. Se otorga a aquellas personas que hayan permanecido en el país de forma continua por un período de 3 años, cuenten con una oferta de empleo y medios económicos propios o de un familiar. El empleo debe garantizar una jornada laboral no inferior a 30 horas semanales (podrá ser de 20 horas en caso tengan menores a cargo) y retribución no inferior al salario mínimo interprofesional. En el sector agrario se pueden presentar dos o más contratos concatenados. También se incluye a las personas que pretendan desarrollar una actividad económica de forma propia. Se podrá eximir del contrato de trabajo, siempre y cuando se acrediten los medios económicos suficientes que supongan el 100% del Salario Mínimo Interprofesional con carácter anual.

Arraigo para la formación  

Podrán obtener una autorización de residencia temporal por un período de 12 meses los extranjeros que acrediten un período de permanencia de 2 años continuados y no tener antecedentes penales en España ni en los países que hayan residido los últimos 5 años previo al ingreso a España. Deben comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo, formación profesional o promovida por los Servicios Públicos de empleo y matricularse dentro del plazo de 3 meses de la resolución de concesión de la autorización, de lo contrario la Oficina de Extranjería podría extinguir la autorización. Esta autorización podrá ser prorrogada por única vez por un periodo de 12 meses en caso no se haya terminado la capacitación o tenga una duración superior al año. Superada la formación y durante la vigencia de la autorización de residencia, el sujeto podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por 2 años, junto a un contrato laboral firmado por ambas partes que garantice el salario mínimo interprofesional y este relacionado con la capacitación conseguida.

vacio

Documentación

  • Modelo oficial EX-10 debidamente cumplimentado y firmado.
  • Original y fotocopia de todo el pasaporte en vigor.
  • Documentación probatoria del arraigo: empadronamiento colectivo, resolución judicial que demuestre la relación laboral o certificado de nacimiento para demostrar el vínculo filial entre padre e hijo.
  • Certificado de antecedentes penales en España y en el país que hay residido en los 5 años anteriores.
  • Comprobante de pago Tasa 790 Código 052.

Resolución

Tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo

Cuéntanos en

qué podemos ayudarte

4 + 15 =

Gestoría JACO

administracion@gestoriajaco.com
+34 613095121