Canjes Carnet de Conducir

¡EVITA LA CITA PREVIA!

Canjear la licencia de conducir no es sencillo, por eso en Gestoría JACO nos encargamos del proceso en TODA España sin cita previa. Si ya resides en el país y tienes un carnet de conducir con convenio de los siguientes países:

  • Países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).
  • Países de la Unión Europea.
  • Países con convenio para realizar el canje de carnet de conducir: Andorra, Argelia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Reino Unido e Irlanda del Norte (UK), Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
  • Países sin convenio para carnets profesionales.
  • Argentina, Perú y Uruguay han quedado fuera del Convenio firmado por el Colegio de Gestores de Valencia, por lo tanto deben seguir el procedimiento actual de solicitar cita previa en la DGT.

Requisitos Generales

  • Tener residencia en España.
  • Haber obtenido el carnet de conducir del país de origen con fecha anterior a la residencia en España, salvo Corea del Sur.
  • Que el carnet no esté suspendido, retirado ni restringido, es decir en vigor.
  • Tener la edad requerida en España para obtener el permiso: 18 años en general, 14 años para ciclomotores/cuatriciclos y 16 años para motos de 125 cm3/maquinaria agrícola.

La documentación y los plazos varían de acuerdo al país, pero estos son en general los documentos necesarios:

País no comunitario

  • Copia del carnet de conducir por ambas caras.
  • Copia del NIE por ambas caras, dependiendo del país habrá que aportar pasaporte también.
  • Tarjeta roja de Asilo con autorización a trabajar.
  • Foto original y en color de 32 x 26 mm.
  • Firma de formulario de solicitud DGT.

País comunitario

Los permisos de conducir expedidos en cualquier Estado de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España siempre que estén en vigor y no hayan sido retirados. Será necesario realizar el canje del carnet de conducir si está caducado o le faltan 3 meses para caducar. En España la vigencia del carnet de conducir es de 10 años y es obligatorio canjearlo si se reside más de 2 años y el carnet en el país de origen tiene una vigencia de más de 15 años para el grupo 1 o más de 5 años para el grupo 2. Documentos:

  • Carnet de conducir original.
  • Copia de NIE/DNI ambas caras.
  • Informe de Aptitud Psicofísica con antiguedad menor a 3 meses, que se puede obtener en centro médicos especializados.
  • Foto original y en color de 32 x 26 mm.
  • Acreditar residencia en España con DNI español y en el caso de NIE con Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE), pasaporte o documento del país de origen y documento de empadronamiento.
  • Firma de formulario de solicitud de la DGT.

No es obligatorio realizar el canje cuando el carnet del país de origen está en vigor y tiene una vigencia menor a 15 años, tampoco si tiene una vigencia mayor a 15 años y se reside en España menos de 2 años.

Países con situaciones especiales

  • Argentina: es necesario aportar además el Certificado original de legalidad y antiguedad legalizado con la Apostilla de la Haya, puedes obtenerlo desde aquí.
  • Andorra, Corea del Sur, Japón, Suiza y Mónaco: en general para este conjunto de países los requisitos son haber obtenido el carnet previo a la residencia legal en España, salvo para Corea del Sur que puede ser posterior. Los carnets de conducir de Japón, Corea del Sur y Andorra no deben hacer ningún exámen. Para Japón y Corea del Sur es necesario aportar traducción oficial del permiso de conducir por traductores jurados autorizados por el Consulado respectivo, además del original del certificado de legalidad y antigüedad.
  • Nueva Zelanda: está vigente a partir del 2 de Junio de 2023: sólo serán canjeables los carnets de conducir de autos y motos, y no se deberá tener antecedentes relacionados con la seguridad vial.
  • Reino Unido e Irlanda del Norte: se debe realizar dentro de los 6 meses de entrada en España. Se deberá aportar el Código de verificación, que se podrá obtener para Reino Unido en este enlace Check code GB y para Irlanda del Norte aquí Check code Northern Ireland.

Plazos

El proceso puede tardar de 1 a 6 meses y son plazos que no dependen de Gestoría JACOReunida toda la documentación necesaria se procede a enviarla a la Dirección General de Tráfico para convalidar el carnet extranjero, donde se contrasta los documentos aportados y, dependiendo del país de origen se demora más o menos tiempo. Una vez confirmada la cita previa en la DGT se pedirá tramitar el certificado médico que sólo tiene una validez de 3 meses, se retendrá el permiso de circulación original que sirve para circular los primeros 6 meses en el país y se emitirá uno provisional.

Casos Particulares

Asilo: a los solicitantes de refugio/asilo por conflictos armados o desastres naturales se les entrega una Tarjeta roja, la cual tiene incluido un número de identificación fiscal NIE y habilita a trabajar , estudiar u obtener un permiso de conducir. Si el país de origen tiene convenio con España, será posible realizar el canje.

Conducir con carnet de otro país: los ciudadanos de la UE pueden conducir con el permiso de su país de origen siempre que este en vigor. En cambio, los extranjeros no comunitarios pueden conducir por un período de 6 meses desde su llegada a España, siempre que este en vigor y tenga la edad requerida. Además, los permisos deben estar redactados en español o acompañarse de traducción oficial, expedidos de acuerdo a la Convención de Ginebra/Viena.

Conductores profesionales: pueden canjear su permiso aunque su país no tenga convenio. Deben acreditar haber estado contratado como conductor profesional por no menos de 6 meses por empresas establecidas en España o con sucursal, no estar privado ni suspendido para conducir y superar exámen de aptitud de circulación.

Permisos a canjear: se pueden homologar todos los permisos de conducir que tengan su equivalente en España, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. Para los carnets de la UE no será necesario realizar ningún examen, no así para los permisos no comunitarios tipos C, D, camiones u autobuses, que requerirán pruebas de aptitud adicionales.

Otros Servicios

Matriculación

Duplicados

Renovaciones

Transferencias

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

1 + 4 =

Gestoría JACO

administracion@gestoriajaco.com
+34 613095121