Informe de Integración

El informe de inserción es un documento requerido para la solicitud del arraigo social para probar la residencia e integración por el período de 3 años requerido. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, Cataluña por ejemplo exige conocimientos de la lengua catalana y otras conocimientos del idioma español. Participar en diferentes asociaciones o utilizar los servicios públicos municipales refuerzan el informe, el cual no será necesario de tener familiares en España.

Se solicita en el ayuntamiento de residencia y consistirá en una entrevista con un trabajador social, en la que se evaluará el nivel idiomático y su nivel de integración, asi como entender su situación actual y planes a futuro en España.

El trámite exige el pago de una tasa en ciertas Comunidades Autónomas y en otras es gratuito,  puede tardar entre dos semanas o 1 mes en recibirlo, y una vez recibido se puede iniciar el procedimiento de arraigo social.

Requisitos:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen en los 5 años anteriores a la solicitud.
  • No tener vigente una prohibición de entrada a España o figurar como rechazable en los países con los que España tenga firmado convenios vigentes en la materia.
  • Tener un contrato laboral vigente.
  • Tener vínculos familiares con otros residentes en España o acreditar mediante informe la inserción social emitido por el Ayuntamiento de residencia.

La información brindada es al sólo efecto informativo, no constituyendo bajo ningún concepto asesoramiento profesional. La legislación de cada país analizada puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración, por favor póngase en contacto con nosotros. 

Estado expediente Valencia

La Oficina de Extranjería de Valencia pone a disposición de los usuarios un informe mensual que se actualiza el último...

leer más