Nacionalidad española por simple presunción

El simple hecho de nacer en territorio español no otorga automáticamente la nacionalidad española a un niño de progenitores extranjeros. Los padres deberán gestionar ante el Consulado de su país de origen un certificado que indique que no ha sido registrado y carece de nacionalidad.

Es viable para las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Panamá, Guinea, Perú, Paraguay, Uruguay, Portugal y Santo Tomé. No se trata de un trámite sencillo, dado que depende del país de origen que podría en algunos casos obligar a mantener la nacionalidad de los padres.

Ambos padres deben pertenecer a alguna de las nacionalidades mencionadas, con algunas excepciones:

* Ecuador: tiene valor de simple presunción para los nacidos antes del 20 de Octubre de 2008.

* Marruecos: sólo en el caso de madre marroquí y padre de las nacionalidades anteriores.

*Palestina: la ley es muy cambiante en función de si son matrimonios mixtos y la ley del progenitor que no es palestino.

Si los padres se encuentran en situación irregular, les podría abrir la posibilidad de obtener la residencia legal por la vía de un arraigo familiar. La documentación se presenta en el Registro Civil donde se inscriba al menor, dirigida al Juez encargado con identificación de los progenitores y acompañado de la siguiente documentación, prestando especial atención a la caducidad de los mismos:

Documentación:

  • Pasaporte de los padres, en original y fotocopia
  • Certificado literal de nacimiento del niño
  • Certificado del Consulado del país de origen
  • Certificado de nacionalidad de los padres
  • Empadronamiento actualizado de los padres
  • Formulario completo de la solicitud

La información brindada es al sólo efecto informativo, no constituyendo bajo ningún concepto asesoramiento profesional. La legislación de cada país analizada puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración, por favor póngase en contacto con nosotros.

Estado expediente Valencia

La Oficina de Extranjería de Valencia pone a disposición de los usuarios un informe mensual que se actualiza el último...

leer más

Autorización de regreso

Es un documento para aquellos extranjeros en proceso de renovación o prórroga de su autorización en España, el cual...

leer más