Trabajo altamente cualificado

Trabajador cualificado

Es una autorización de residencia inicial de 3 años para extranjeros fuera de la Unión Europea, en la cual además podrá traer a su familia (cónyuge o pareja de hecho, hijos y ascendientes a cargo) consigo aplicando conjuntamente en la solicitud inicial. Es renovable por dos años más, con la posibilidad de aplicar a la residencia de larga duración luego de este período. No se tiene en cuenta la situación nacional de empleo al aplicar y se gestiona online ante la UGE (Unidad de Grandes Empresas) ubicada en Madrid.

Pensada para directivos, ejecutivos con equipos a cargo o empleados con formación muy específica, está regulada bajo la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores. El extranjero puede aplicar estando en España con visado de turista, una estancia por estudios o con cualquier permiso de residencia. También en su país de origen en el consulado español de su demarcación de residencia. Concedida la visa podrá entrar en España y aplicar a la tarjeta de residencia TIE.

    Cómo obtener el permiso de personal altamente cualificado

    Documentación

      • Modelo oficial firmado por duplicado.
      • Pasaporte completo o título de viaje vigentes.
      • Foto carnet tipo pasaporte.
      • Documento que acredite medios económicos suficientes durante la estadía en el país. 
      • Seguro médico total válido en España, sin copagos y con repatriación.
      • Para estudios superiores a 6 meses, aportar certificado negativo de antecedentes penales en el país de origen y certificado de que el solicitante no posee enfermedades contagiosas.
      • Curriculum Vitae del aplicante y descripción de la posición a desempeñar, la cual deberá demostrar que el puesto es altamente calificado. 
      • Comprobante de abono de tasa.

    La aplicación la inicia el empleador y se concede para el puesto específico dentro de la compañía. Debe ser una gran empresa o dentro de un grupo de empresas, que desarrolla un proyecto de interés general y en un sector estratégico para España. Para los directivos el sueldo mínimo debe ser en promedio de 50.000 euros y la formación de Máster o doctorado. Otra forma es aportar experiencia laboral mínima de 3 años en tareas similares.

    Si el extranjero encuentra otra oferta laboral o es desvinculado se puede perder la residencia, teniendo en ese caso la posibilidad de encontrar otra nueva posición u optar por otro tipo de residencia. Es importante destacar que este permiso no es compatible con trabajadores por cuenta ajena o emprendedores y que el período trabajado bajo esta modalidad cuenta a efecto de  obtener la nacionalidad española. 

    Cuéntanos en

    qué podemos ayudarte

    1 + 6 =

    Gestoría JACO

    administracion@gestoriajaco.com
    +34 613095121