Regla 90/180 Visado Schengen

Un visado Schengen de corta duración de 90 días permite circular libremente por los países que componen la zona de libre fronteras, pero nunca debe superar los 90 días en un período de 180 días, contando desde la primer entrada. A modo de ejemplo, si se viaja a Europa desde el 1º de Enero al 31 de Marzo, hay que esperar hasta el 1º de Julio para volver a ingresar al espacio Schengen. Los 90 días son acumulativos y no  consecutivos.

Esta norma se aplica a los ciudadanos no comunitarios y para verificar que se encuentra dentro del período de 90 días existe la calculadora Schengen, siguiendo los siguientes pasos:

  • Seleccionar la fecha en la que se piensa realizar la primera entrada a un estado Schengen.
  • A partir de esa fecha hay que calcular un período de 180 días para adelante.
  • Sumar el total de días que se han pasado dentro de ese período de 180 días, contando el día de ingreso y de salida.
  • Verificar que no se ha sobrepasado los 90 días dentro de ese período de 180 días.

Los únicos países latinoamericanos que requieren visados Schengen son Cuba, Bolivia y Ecuador. Muchos turistas al agotar los 90 días, viajan a otros países no Schengen como puede ser Marruecos o Reino Unido y vuelven a ingresar sin esperar los 90 días reglamentarios. Dicha práctica es ilegal y perseguida por las autoridades migratorias, lo que puede tener consecuencias serias, como la denegación de ingreso o deportación. Las infracciones quedan registradas en los sistemas informáticos de los aeropuertos, por lo tanto si se consigue un nuevo pasaporte la prohibicion de entrada se mantiene.

La información brindada es al sólo efecto informativo, no constituyendo bajo ningún concepto asesoramiento profesional. La legislación de cada país analizada puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración, por favor póngase en contacto con nosotros.

Estado expediente Valencia

La Oficina de Extranjería de Valencia pone a disposición de los usuarios un informe mensual que se actualiza el último...

leer más