Silencio Administrativo

El silencio administrativo es la respuesta favorable o desfavorable a un expediente administrativo cuando la Administración no ha emitido una respuesta pasado un determinado tiempo. La razón del mismo es proteger al ciudadano para que no quede indefenso ante la falta actuación de la Administración Pública. Existen dos tipos:

  • Positivo: la falta de respuesta de la administración transcurrido un determinado plazo da por aprobada la solicitud.
  • Negativa: la falta de respuesta por parte de la administración es causa de rechazo del expediente.

Cualquier solicitud de residencia necesita de un tiempo determinado que varía de acuerdo al tipo de expediente, para que la Oficina de Extranjería tenga tiempo suficiente para revisar toda la documentación y pueda emitir su resolución. La Administración tiene un tiempo máximo para resolver de 3 meses, desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. Dependiendo del tipo, podrá ser aprobado o denegado en relación al silencio administrativo.

En las grandes ciudades los expedientes sufren importantes retrasos y muchos expedientes son aprobados incluso después de haber pasado los 3 meses. En caso de que el expediente sea rechazado, es posible interponer un recurso administrativo o contencioso administrativo. En los expedientes de nacionalidad el silencio administrativo es de 1 año desde la presentación de la solicitud.

Para dar por finalizado el proceso de resolución y tenga efectos legales, pasados los 90 días reglamentarios la Administración debe emitir obligatoriamente un Certificado que acredite el silencio administrativo positivo.

La información brindada es al sólo efecto informativo, no constituyendo bajo ningún concepto asesoramiento profesional. La legislación de cada país analizada puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración, por favor póngase en contacto con nosotros.

 

Estado expediente Valencia

La Oficina de Extranjería de Valencia pone a disposición de los usuarios un informe mensual que se actualiza el último...

leer más