Tarjeta roja de asilo

La tarjeta roja de asilo es un documento provisional que permite a un extranjero que procede de un país en conflicto, guerra o catástrofe quedarse en España a la espera de una resolución de protección internacional. Para obtener este documento se deberá demostrar en forma fehaciente las causas de la solicitud y se la denomina roja debido al color de la cartulina en la que se la imprime.

Con este documento el extranjero puede permanecer legalmente en España a la espera de la decisión de asilo, pudiendo trabajar en forma ajena o autónoma. Al contener un NIE permite realizar una serie de trámites, como abrir una cuenta bancaria o darse de alta en diferentes entes públicos. Durante el tiempo que dure la tramitación no se podrá viajar al exterior, debido a que se deberá entregar el pasaporte al momento de la solicitud.

Se puede presentar la solicitud en los puestos fronterizos al momento de ingresar a España, o si ya se encuentra en el territorio en la Oficina de Asilo y  Refugio (OAR) que depende del Ministerio del Interior, en las Oficinas de Extranjería, en las Comisarías de Policía o en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), siempre dentro del plazo de 1 mes desde la entrada al país en una entrevista personal de manera individual.

La tarjeta tiene vigencia hasta que la Administración emite una resolución definitiva sobre la solicitud. La inicial dura 6 meses pudiendo renovarse por 6 meses más y es solicitada mediante el formulario EX-10 y certificado de antecedentes penales, obteniendo una tarjeta blanca de admisión a trámite. Si la resolución es favorable se consigue protección bajo la figura de protección internacional, de lo contrario deberá abandonar España, salvo si dispone de alguna autorización de residencia.

La información brindada es al sólo efecto informativo, no constituyendo bajo ningún concepto asesoramiento profesional. La legislación de cada país analizada puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración, por favor póngase en contacto con nosotros.

 

 

Estado expediente Valencia

La Oficina de Extranjería de Valencia pone a disposición de los usuarios un informe mensual que se actualiza el último...

leer más