Visado de Inversor

Golden Visa

Es un permiso de residencia bajo la Ley de Emprendedores 14/2013 la cual permite a los extranjeros no comunitarios que deseen realizar una inversión significativa en España, obtener la autorización para residir por 3 años inicialmente con la posibilidad de renovarlo si se mantienen las condiciones iniciales. Permitirá además viajar libremente por el Espacio Schengen. La solicitud se puede presentar online, directamente desde España o en el Consulado del país de origen, siendo la institución encargada de resolver el expediente la UGE (Unidade de Grandes Empresas) ubicada en Madrid.

La Ley de Emprendedores 14/2013 fue creada con la intención de atraer talento profesional e inversiones a España, por eso incluye otro tipo de visados: de emprendedor, de traslado intraempresarial o profesional altamente calificado. El proceso es más ágil que en la Ley de Extranjería y se reducen los plazos de resolución de los expedientes. Para realizar la inversión en España se requiere un NIE, el cual puede ser solicitado en el Consulado del país de origen.

El solicitante debe ser mayor de edad, no tener antecedentes penales en España ni en el país que haya residido los 5 años anteriores, tener cobertura médica pública o privada completa, demostrar los medios económicos para el mantenimiento familiar en caso de aplicación conjunta y de la inversión inicial. La autorización permite además trabajar y exige estar presente en España sólo una vez al año.

Tipo de inversiones

    • Bienes inmuebles en que la inversión total sea de 500.000 euros, pudiendo estar compuesta por más de uno. Si la inversión es realizada en forma conjunta como puede ser en caso de matrimonios, el monto computa en forma individual. Dependiendo de la residencia del inversor, se deberán tener en cuenta además ciertos impuestos en la compra del inmueble, como son el IVA y Actos Jurídicos Documentados. No se podrá financiar la compra mediante hipoteca y el inmueble deberá estar libre de cargas. Habrá que tener en cuenta los impuestos a pagar de acuerdo al destino que se le dé al inmueble y la residencia fiscal del extranjero, pudiendo ser gravado con el IRPF o IRNR. Si la inversión es superior a los 700.000 euros deberá presentar declaración de Impuesto al Patrimonio.
    • Títulos de deuda pública de mínimo 2 millones de euros.
    • Acciones de empresas españolas o depósito en cuenta española de 1 millón de euros.
    • Proyecto empresarial de interés general solicitado a la Dirección General de Comercio e Inversiones, el cual debe generar empleo, ser novedoso y tener impacto socioeconómico en España.

    No es posible aplicar al permiso de residencia y luego realizar la compra de los bienes, los documentos deben ser provistos en el expediente de solicitud para los distintos tipos de inversión. El plazo de resolución es de 20 días y en caso de ser favorable se concederá una visa que permitirá obtener una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) una vez en España que tiene una validez de 3 años. La renovación se otorga por 5 años más (si los bienes siguen bajo propiedad), lo que permitirá solicitar la residencia permanente luego de residir 5 años consecutivos. Eventualmente y según las condiciones particulares del extranjero, podrá solicitar la nacionalidad española por residencia.

Documentación

    • Formulario oficial firmado y por duplicado.
    • Pasaporte completo válido y vigente.
    • Certificado de antecedentes penales en España y pais de residencia de los 5 años anteriores en los países que haya residido.
    • Seguro médico de salud completo con validez en toda España, para la familia también en caso de aplicación conjunta.
    • Prueba de medios de vida suficientes y de mantenimiento de la inversión.
    • Documentos que justifiquen la inversión realizada.

Cuéntanos en

qué podemos ayudarte

3 + 7 =

Gestoría JACO

administracion@gestoriajaco.com
+34 613095121